¿Por qué debemos evitar los alimentos ultra procesados?

¿Por qué debemos evitar los alimentos ultra procesados?

La mayoría de los médicos recomiendan limitar la cantidad de alimentos procesados ​​que comemos en nuestras dietas. Los estudios han demostrado que aquellos que comen una dieta rica en alimentos procesados ​​generalmente tienen más enfermedades, tienen más probabilidades de ser obesos y vivir vidas más cortas.

Lo que realmente no sabemos es por qué. Incluso si dos platillos disponen de perfiles tradicionales similares, la comida procesada causa que comas más y subas de peso. Aunque aún no lo sepamos con certeza, los médicos tienen un par teorías sobre las cuales aún se investiga.

Los alimentos ultra procesados ​​suelen ser más sabrosos

Pueden ser más adictivos. Tal vez la conexión del cerebro con el intestino entra en juego aquí. Existe la posibilidad de que las bacterias intestinales que aman estos alimentos procesados ​​envíen señales al cerebro para que los consumamos más.

Son bajos en proteínas

Las proteínas son el macro-nutriente más saciante. Y, como los alimentos ultra procesados ​​generalmente tienen menos, pueden hacer que comas en exceso. Esto se llama la hipótesis de apalancamiento de proteínas. Significa que, si no obtiene suficiente proteína, comerá en exceso carbohidratos y grasas para compensar.

La cultura occidental en particular es culpable de consumir en exceso alimentos altamente procesados. Algunas razones para eso es que los alimentos ultra procesados se pueden almacenar por más tiempo, el sabor más fuerte se vende mejor y generalmente son más baratos. Finalmente, son más accesibles. Hay áreas donde la desnutrición solía ser un problema debido a la falta de alimentación. Ahora, la gente sigue estando malnutrida, pero debido a la obesidad.

Aún no tenemos claro los detalles. Pero lo cierto es que el consumo de alimentos procesados no debe superar el 10% del total de alimentos que consumes. De esta manera podrás evitar sus efectos adversos sin dejar de disfrutarlos de vez en cuando.